Patrimonio

Home / entradas blog / Patrimonio
Patrimonio

La artesanía se reivindica como patrimonio cultural

Una docena de talleres y tiendas artesanas exhiben sus productos y técnicas de creación en el Día de la Solidaridad del Patrimonio Mundial

Conocer cómo es el grabado en metal, la elaboración tradicional de velas o las distintas técnicas de soplado y tratamiento de vidrio en caliente. Los segovianos tuvieron ayer la oportunidad de descubrir en directo la labor que desarrollan varios artesanos locales gracias a una jornada de puertas abiertas promovida por el Área de Turismodel Ayuntamiento. Conocer la artesanía local y sensibilizar sobre la protección de este patrimonio cultural fue el objetivo de esta jornada, con la que Segovia celebró el Día de la Solidaridad de las Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM).

De esta manera, ayer abrieron una docena de espacios, entre talleres y tiendas de artesanía, donde segovianos y visitantes pudieron adquirir productos artesanos y, en algunos casos, ver en directo la labor de los artesanos, quienes mostraron cómo fabricar objetos hechos a mano o de manera tradicional o con aparatos sencillos.

En la iniciativa participaron varios artesanos con sus talleres en vivo y así el público pudo contemplar el grabado en metales, en La Gárgola; o descubrir la elaboración tradicional de velas, en La Fabril Cerera. También pudieron conocer las distintas técnicas de soplado y tratamiento de vidrio en caliente, en el taller de Alba Martín; y ver el proceso de tallado de piedra y escultura en la cantería de Alejandro Duque; o los diferentes procesos de restauración de obras de arte en ConservarArte; talleres ubicados en los Viveros de Oficio de la Fábrica de Borra. A la iniciativa se sumaron además las monjas del Convento de Santo Domingo el Real que mostraron como elaboran las figuras policromadas y las religiosas del Monasterio de la Inmaculada Concepción que descubrieron algunos de los secretos de su afamada repostería monástica.

Mas información aquí