Red de Maestros

Home / entradas blog / Red de Maestros
Red de Maestros

Alejandro Duque desarrolla el oficio de la cantería desde hace 30 años. Utiliza distintas técnicas, siempre con herramientas manuales. Esto dota a sus trabajos del aspecto y acabado que siempre ha tenido la cantería hasta nuestros días. Entre ellos, destaca, la labra y colocación de elementos arquitectónicosen piedra caliza y granito, como arcos y columnas de todos los estilos, partiendo de un bloque de piedra en bruto con la labra de paramentos a escuadra y desalabeados.

En la colocación utiliza cimbras de madera para los arcos y en la labra herramientas como plantillas para el trazado, maza, puntero, cincel, gradina, bujarda, trinchante, escafilador y escuadra. Cuando tiene que dividir los bloques para aprovechar al máximo el material, utiliza cuñas de hierro para fracturarlos.

Realiza tallas de todo tipo de relieves y esculturas exentas en calizas, areniscas, mármol, granito y alabastro utilizando las técnicas de talla directa (apoyándose únicamente en un boceto previo), y también mediante sacado de puntos (en esta técnica, modela primero en barro o plastilina un original y a continuación utiliza puntómetro y compases curvos para tomar referencias. Con ésta técnica se consigue copiar casi con exactitud el modelo previo).

Más información aquí